Del total de 316 donaciones conseguidas, destaca que 94 de ellas fueron realizadas por personas que participaban por primera vez en una acción de estas características.

Gracias a la colaboración con ADOS, la agencia gallega que gestiona las donaciones de sangre y órganos, el centro ha habilitado un local de sus instalaciones para las donaciones, facilitando así el acceso al público general y también a sus propios empleados.

Travesía de Vigo se sitúa por primera vez como uno de los espacios comerciales referentes en Galicia en donación de sangre. Desde junio de 2021 y en menos de dos años, el complejo ha desarrollado cuatro jornadas mediante las que han conseguido 316 donaciones, de las que 94 corresponden a personas que donaron su sangre por primera vez. El número de donantes ha servido para lograr 158 intervenciones quirúrgicas ó 31 trasplantes de órganos o plaquetas para 52 pacientes en tratamiento por cáncer y leucemia, o plasma para 105 pacientes.

Las campañas, desarrolladas y gestionadas en colaboración con ADOS, la agencia gallega para la donación de órganos y sangre, son de gran ayuda para los hospitales de la comunidad que cada día necesitan entre 400 y 500 donaciones para atender una media de 2.800 urgencias, más de 800 intervenciones quirúrgicas, 1 trasplante de órgano y 1.600 atenciones en hospitales de día.

Una de las 4 campañas de donación organizadas en Centro Comercial Travesía.

Uno de los centros referentes en Galicia para estas acciones solidarias

Durante sus 19 años de trayectoria Travesía de Vigo jamás había organizado ninguna campaña de donación, ya que la situación del centro impide instalar el autobús que se utiliza para ello. Sin embargo, con nuestra llegada a la gerencia, buscamos la forma de poner en marcha estas iniciativas para que tanto la ciudadanía como nuestro personal pudieran colaborar”, explica Angélica Falagán, gerente del centro.

Para su consecución, en cada una de las campañas Travesía ha habilitado un espacio dentro del propio centro que ha permitido a los interesados donar sangre. “Algo nada sencillo, ya que estos espacios necesitan unas condiciones sanitarias muy concretas para poder efectuar las donaciones de forma segura, y que se pudo realizar gracias a ADOS”, explica la gerente.

Espacio de donación habilitado en un local de la planta principal de Centro Comercial Travesía.

Las campañas de donación se mantendrán este 2023

La primera de las campañas tuvo lugar el 14 de junio de 2021, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre y bajo el lema “Todos llevamos un héroe en la sangre”. Con esta primera acción, desarrollada en una de las zonas comunes del centro comercial, se consiguieron 51 donaciones, de las cuales 14 procedieron de nuevos donantes.

La segunda de las campañas se puso en marcha entre los días 3 y 4 de diciembre de ese mismo año en los que se consiguieron 68 donaciones, de las cuales 23 fueron de personas que lo hicieron por primera vez. Además, para esta segunda acción se habilitó un local disponible en la planta principal, que se ha mantenido posteriormente, y en el que se incluye también un espacio informativo para las personas interesadas en convertirse en donantes de médula ósea y órganos.

Ya en 2022, las donaciones volvieron el 14 junio, donde se consiguieron 73 donaciones, de las cuales 25 fueron nuevos donantes. La última de las acciones se llevó a cabo de los días 9 y 10 de diciembre, logrando seguir con la cifra ascendente de donantes y estableciendo un nuevo récord para el centro con 124 donaciones efectivas, de las cuales 32 fueron de nuevos donantes.

Para entender la importancia de las cifras logradas por las campañas de donación de sangre de Travesía de Vigo, desde ADOS, señalan que “solo con la participación del mes de diciembre de 2022, conseguimos glóbulos rojos para 62 intervenciones quirúrgicas o para 12 trasplantes de órganos y también plaquetas para ayudar a 24 pacientes en su lucha contra enfermedades como el cáncer o la leucemia”.

De cara a este 2023, el centro ha renovado su compromiso con ADOS y realizará, al menos, dos nuevas campañas de donación que permitan seguir ayudando a los hospitales gallegos.